lunes, 19 de abril de 2010
scooby doo
scooby doo
Scooby-Doo es una popular serie de televisión animada estadounidense producida por Hanna-Barbera Productions (ahora Cartoon Network Studios) en múltiples versiones desde su estreno por CBS en 1969, hasta el presente.
El formato del programa y el elenco han cambiado significativamente a lo largo de los años. Las versiones más conocidas incluyen a un perro de raza gran danés parlante llamado Scooby-Doo y a cuatro adolescentes llamados Fred Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley y Shaggy Rogers, los cuales viajan a lo largo del mundo en una furgoneta llamada "La Máquina del Misterio" (Mystery Machine en su término original), por la cual se transportan de un lugar a otro resolviendo misterios relacionados con fantasmas y otras fuerzas sobrenaturales. Al final de cada episodio, las fuerzas sobrenaturales tienen una explicación racional -generalmente un criminal que espanta a la gente para poder cometer sus crímenes -. Posteriores temporadas del programa presentaron variaciones en el tema sobrenatural, e incluyeron nuevos personajes, como el primo de Scooby, Scooby-Dum y su sobrino, Scrappy-Doo.
Scooby-Doo fue transmitido por primera vez en el período comprendido de 1969 y 1976, pues al término de éste fue trasladado a la cadena televisiva, ABC, la cual terminó cancelando el programa en 1986, presentando en su lugar un spin-off titulado Un cachorro llamado Scooby-Doo, entre 1988 y 1991. Una nueva temporada titulada ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?, fue transmitida en WB Television Network entre 2002 y 2005, siendo seguida por la más reciente, Shaggy y Scooby-Doo detectives, la cual ha sido lanzada por CW network desde el 2006. Actualmente, repeticiones de diversos capítulos y películas del personaje son transmitidas por Cartoon Network en Estados Unidos y otros países.
Entre los años 2004 y 2005, Scooby-Doo mantuvo el récord mundial Guinness como la serie animada con mayor número de episodios, siendo eventualmente superado por otras series estadounidenses.
Creación y desarrollo
En 1968, un gran número de organismos especializados en abogar por la protección de las personas contra el abuso corporativo de determinadas empresas -especialmente Action for Children's Television -, comenzaron a protestar en contra de la violencia mostrada en los dibujos animados durante los años 1960.Muchos de estos programas bajo denuncia eran caricaturas de acción de Hanna-Barbera, como Los Herculóides, por lo que muchos de ellos fueron cancelados en 1969 debido a la presión de los grupos protestantes. Miembros de estos grupos trabajaron como consejeros de Hanna-Barbera y otros estudios de animación para asegurarse de que los nuevos programas abordaran temáticas aptas para las audiencias infantiles.
En 1968, Fred Silverman, ejecutivo a cargo de la programación infantil de CBS, estaba buscando un programa que revitalizara su bloque de los sábados por la mañana y agradara a los grupos protestantes al mismo tiempo. El resultado fue The Archie Show, basado en el cómic del mismo nombre creado por Bob Montana. Otro éxito fueron los números musicales de The Archies presentados durante cada programa -incluso uno de ellos, "Sugar, Sugar", se convirtió en la canción más exitosa del Billboard en 1969 -. Silverman estaba ansioso por expandir este éxito, así que contrató a los productores William Hanna y Joseph Barbera para crear otro programa basado en un grupo de adolescentes rockeros, pero con un elemento extra: los personajes resolverían misterios. Silverman imaginó al programa como una mezcla entre I Love a Mystery -una popular serie de radio de los años 1940 -, y el programa cómico de televisión de los años 60's, The Many Loves of Dobie Gillis.
Hanna y Barbera comenzaron a trabajar en la creación del nuevo programa con la ayuda de los escritores Joe Ruby y Ken Spears, así como del diseñador de personajes, Iwao Takamoto. El concepto original del programa llevaba como título Mysteries Five ("Cinco Misterios" en su traducción), y estaba protagonizado por cinco adolescentes llamados Geoff, Mike, Kelly, Linda y "W.W." -quién era hermano de Linda -, además de su perro llamado Too Much, quienes conformaban una banda llamada "The Mysteries Five". Cuando la banda de Cinco Misterios no estaba tocando música, resolvían problemas relacionados con fantasmas, zombies y otras criaturas supernaturales. Ruby y Spears no podían decidir la raza de Too Much, teniendo como posibles alternativas la de un Gran Danés y la de un gran perro ovejero. Luego de consultar con Barbera el dilema, el perro fue finalmente diseñado como un gran danés, principalmente para poder evitar la relación con The Archies -quienes tenían un perro ovejero en su banda -. Por otra parte, Takamoto consultó a una empleada del estudio, quien resultó ser además una criadora de un perro gran danés. Luego de aprender las características del perro, Takamoto diseñó a Too Much rompiendo algunas reglas e incorporándole piernas arqueadas, papada y otras anormalidades físicas.
Cuando el programa estaba listo para ser presentado ante Silverman, cambiaron algunos detalles argumentales del show. P.ej. Geoff y Mike fueron fusionados en un solo personaje llamado "Ronnie" -el cual luego sería renombrado "Fred" -, Kelly fue renombrada como "Daphne", Linda era ahora llamada "Vilma" y finalmente, "W.W." fue renombrado como Shaggy y ya no fungía como familiar de Vilma. Además, Silverman, sin estar seguro del nombre Mysteries Five para el programa, lo cambió a Who's S-S-Scared? (¿Quién está A-A-Asustado?, en su traducción). Usando storyboards y una pequeña secuencia de animación, Silverman presentó Who's S-S-Scared? a los ejecutivos de CBS para un espacio en el bloque matutino de la temporada 1969–1970. Los ejecutivos pensaron que el programa era demasiado escalofriante para el público infantil y no podría ser transmitido en la mañana.
Sin una respuesta clara, Silverman regresó con Ruby y Spears, quienes trabajaron para modificar el programa y hacerlo más cómico y menos aterrador. Desecharon entonces la idea de la banda de rock y prestaron mayor atención en los personajes de Shaggy y Too Much. Según Ruby y Spears, Silverman se inspiró, posteriormente, en la parte final interpretación de la canción "Strangers in the Night" por Frank Sinatra y escrita por Bert Kaempfert, y decidió renombrar al perro "Scooby-Doo" y cambiar el título del programa por ¿Scooby-Doo dónde estás? El programa finalmente fue presentado de nueva cuenta a los ejecutivos de CBS, quienes aprobaron la producción del programa.
Películas para televisión y video [editar]Entre 1986 y 1988, Hanna-Barbera Productions produjo Hanna-Barbera Superstars 10, una serie de películas animadas para televisión protagonizadas por sus personajes más populares, como el Oso Yogi, Huckleberry Hound, Los Picapiedra y Los Supersónicos. Scooby-Doo, Scrappy-Doo y Shaggy protagonizaron tres de estas películas: Scooby-Doo y los Hermanos Boo (1987), Scooby-Doo y la Carrera de los Monstruos (1988) y Scooby-Doo y la Escuela de Fantasmas (1988). Además, Scooby-Doo y Shaggy aparecieron como narradores en la película para televisión, Noches de Arabia, transmitida originalmente por TBS en 1994 y luego vendida en vídeo como Scooby-Doo en Noches de Arabia.
En 1998, Warner Bros. Animation y Hanna-Barbera -para ese entonces una subsidiaria de Warner Bros. -, comenzaron a producir películas para vídeo de Scooby-Doo por año. Estas películas eran protagonizadas por versiones de los personajes parecidas a las de ¿Scooby-Doo dónde estás?, aunque el sobrino de Scooby-Doo no fue incluido. Las películas incluyen Scooby-Doo en la Isla de los Zombies (1998), Scooby-Doo y el Fantasma de la Bruja (1999), Scooby-Doo y los Invasores Alien (2000) y Scooby-Doo y la Persecución Cibernética (2001).
El éxito de las películas le permitió a Scooby-Doo regresar a los sábados por la mañana con ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?, y las películas posteriores estuvieron basadas más en esta serie. Las siguientes películas fueron Scooby-Doo y la Leyenda del Vampiro (2003), Scooby-Doo y el Monstruo de México (2003), Scooby-Doo y el Monstruo del Lago Ness (2004), Aloha, Scooby-Doo! (2005), Scooby Doo y la Maldición de Cleopatra (2005) y Scooby Doo: Piratas a Babor (2006).
Las películas posteriores basadas en ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo? regresaron a la fórmula original y son, básicamente, episodios más largos de la serie.
Scooby-Doo frente a fantasmas y monstruos reales [editar]Originalmente, Scooby-Doo siempre se enfrentaba a fantasmas y monstruos falsos, que casi siempre resultaban ser personas disfrazadas. Sin embargo, en los años 80, la serie Los 13 fantasmas de Scooby-Doo mostró a los personajes enfrentándose a monstruos reales. El grupo trabajaba para un brujo real, que les ordenaba recuperar a los trece fantasmas reales más aterrorizantes del planeta, lo que significó un giro en la serie.
En las películas de televisión, Scooby, Shaggy y Scrappy-Doo, lidiaban con fantasmas y monstruos reales. En Scooby-Doo y los Hermanos Boo contratan a tres fantasmas amigables para detener a un fantasma real. En Scooby-Doo y la Escuela de Fantasmas (1988) aceptan un trabajo como profesores de gimnasia en la escuela para niñas de Miss Grimwood, la cual es una escuela de seres sobrenaturales; el trio termina impartiendo clases a las hijas de Frankenstein, Drácula, el Hombre lobo, la Momia y un fantasma. En Scooby-Doo y la Carrera de los Monstruos Shaggy es convertido en un hombre lobo para competir en una carrera de automóviles ante otros monstruos.
Películas de Warner Bros. [editar]Warner Bros. produjo en el 2002 una película de Scooby-Doo con actores reales.
El reparto incluyó a
Freddie Prinze, Jr. (Fred),
Sarah Michelle Gellar (Daphne),
Matthew Lillard (Shaggy),
Linda Cardellini (Vilma) y,
Scooby-Doo, el cuál fue creado por animación computarizada.
Scooby-Doo: La Película fue todo un éxito, teniendo como ganancias cerca de $130 millones de dólares.[9] Su secuela, Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed fue estrenada en marzo de 2004, y ganó $84 millones de dólares en Estados Unidos.[10] Ambas películas utilizaron la popular fórmula de Scooby-Doo, además de parodiarla en algunas ocasiones. Mientras que la primera película tiene villanos originales -exceptuando al verdadero villano mostrado al final de esta -, la segunda muestra a varios villanos de la serie de televisión, Como el Caballero Negro, El Fantasma Eléctrico, El Monstruo de Brea, El Fantasma del Minero, El Capitan Cutler, Los Esqueletos, El Zombie, El Pterodactilo y El Fantasma de Caramelo.
Scooby-Doo en la cultura popular
Scooby-Doo es responsable de la creación de varias frases, como "Scooby galletas" y algunas variantes de la frase "Lo habría conseguido de no ser por esos muchachos entrometidos", dicha tradicionalmente por el villano luego de ser desenmascarado. La frase ha sido tan popular que sólo las palabras "muchachos entrometidos" sirven como referencia.
Algunos programas de televisión y películas hacen referencias a Scooby-Doo, por ejemplo El mundo de Wayne y la serie de televisión Buffy la cazavampiros, donde Buffy y su grupo se hacen llamar "Scooby Gang" o "Scoobies", una notoria referencia a Scooby-Doo. Curiosamente, Sarah Michelle Gellar, quien hace el papel de Buffy, encarnaría a Daphne en las películas con actores reales. Incluso South Park tiene referencias a Scooby-Doo en un episodio llamado "KoЯn's Groovy Pirate Ghost Mystery". La película de Kevin Smith, Jay and Silent Bob Strike Back incluye una escena donde Jay y Bob el Silencioso son recogidos por la Máquina del Misterio cuando viajaban. Además, TV Funhouse parodió a Un cachorro llamado Scooby Doo con una versión incluso más joven de los personajes llamada Fetal Scooby Doo.
temáticas escondidas
Al igual que varios otros programas de sábado por la mañana, Scooby-Doo ha sido acusado de tener temas escondidos, en este caso relacionados con el sexo y el uso de drogas. Estas suposiciones son representadas a través de parodias hechas por comediantes, músicos y productores.
El uso de drogas es el tema más usado, especialmente para explicar los orígenes beatnik de Shaggy. Él y Scooby-Doo son mostrados como personajes de gran apetito, que ha sido interpretado como consecuencia del consumo de marihuana. Sin embargo, Iwao Takamoto, uno de los creadores de la serie, desmintió esto diciendo: "El equipo creativo, del cual era parte, nunca pensó en eso mientras ideábamos el programa. No fue hasta mucho más tarde, una vez que la conciencia sobre las drogas se hizo más fuerte dentro de la sociedad, que este rumor salió a flote [...] El hecho de que Scooby y Shaggy estén siempre hambrientos fue simplemente un intento de Joe Ruby y Kevin Spears por insertar alguna idiosincrasia en sus personalidades".[11] Algunas parodias muestran que las "Scooby galletas" contienen drogas en vez de ingredientes de comida para perro. Las referencias más directas a la teoría de las drogas fueron producidas por los propios Warner Bros. y Cartoon Network. Un episodio de Harvey Birdman, Attorney at Law muestra a Shaggy y Scooby-Doo quienes son arrestados por posesión de drogas. La primera película de Scooby-Doo con actores reales muestra varias bromas en relación al mito, como ejemplo Shaggy y Scooby están comiendo dentro de la máquina del misterio, y cuando alguien toca no quieren abrir; además Shaggy se enamora de una joven llamada "Mary Jane" -en inglés es un apodo de la marihuana.
Otras teorías incluyen actividades sexuales entre los personajes de Scooby-Doo. Mientras trabajaban en la serie original, Joe Ruby y Ken Spears escribían repetidamente la misma rutina, Fred y Daphne desaparecían durante algunos minutos para poder enfocarse en sus "comediantes": Shaggy, Scooby y Vilma.[6] Como resultado, Fred y Daphne se pierden de la mayoría de la acción en los episodios, llevando a la suposición de que están teniendo sexo en vez de buscar pistas. Al igual que el uso de drogas, este tema ha sido parodiado, en el episodio de Johnny Bravo, "Bravo Dooby Doo", y ambas películas de Scooby-Doo muestran alguna referencia a la teoría. Al igual en Robot Chicken, en una parodia, Fred dice el plan para realizar un misterio ficticio. Cuando menciona que harán Daphne y él, dice: "...mientras Daphne y yo tendremos algo de sexo caliente", haciendo referencia a este hecho
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario